Acusación constitucional: Jackson no descarta presentar una denuncia calumniosa contra el Partido Republicano
El secretario de Estado, en tanto, informó que no ha sido llamado a declarar por el denominado caso Convenios.
- T+
- T-
El Partido Republicano anunció en la tarde de este martes que presentará una acusación constitucional contra Giorgio Jackson, el jefe de la cartera de Desarrollo Social, y una de las autoridades del gobierno que ha concentrado la atención en medio de los escándalos relacionados con el denominado caso Convenios, por asignaciones irregulares a fundaciones.
El partido conservador detalló que ingresará la acusación el próximo lunes y adelantó que apuntará al secretario de Estado por haber “comprometido gravemente el honor de la nación, infringir la Constitución y las leyes, y haber dejado las leyes sin ejecución”.
“La mayoría de los chilenos sabe que el ministro Jackson es el rostro de la corrupción en nuestro país. Los antecedentes que tenemos nos lleva a configurar la responsabilidad jurídica del ministro Jackson”, dijo Benjamín Moreno, el jefe de bancada.
Reacción de Jackson
Esta sería la quinta acusación constitucional contra un ministro del presidente Gabriel Boric y la segunda contra Jackson, que ya había sido blanco de una medida similar a comienzos de año, cuando el mismo Partido Republicano lo acusó de subejecutar el presupuesto para tierras y aguas indígenas.
El secretario de Estado se refirió al tema, asegurando que lo tomó "por sorpresa", pues durante toda la jornada estuvo en el Congreso en distintas comisiones avanzando en proyectos importantes; no obstante, aclaró que seguirá trabajando a pesar de las presiones del Partido Republicano.
Y añadió que habrá que ver el libelo, porque "la única acción que han presentado hasta ahora fue una ampliación de querella que presentaron hace pocos días en Antofagasta (…) que no aporta ningún elemento, por lo tanto, obviamente cuando termine esa investigación y se dé por finalizada, por supuesto que tendré mi prerrogativa para hacer uso del artículo 211 del Código Penal respecto a una denuncia, en este caso, calumniosa".
Citación a declarar
Más temprano, y luego de participar en la primera comisión especial de Presupuestos, Jackson debió referirse a aspectos relacionados con las investigaciones en el caso Convenios, afirmando que aún no ha sido citado a declarar por el Ministerio Público, pero que está dispuesto a entregar toda la información requerida para el esclarecimiento de los hechos.
El ministro indicó que “tal como lo ha dicho el fiscal nacional, todo ciudadano y ciudadana tiene que estar disponible para aportar toda la información que tenga para que una investigación avance y a mí me alegra que las investigaciones estén avanzando, que de esa manera nosotros podamos conocer todos los responsables y que tengan que pagar, como corresponde frente a la justicia”.
Jackson aclaró que “no hay ninguna citación que me haya llegado, yo la verdad no tengo ningún antecedente respecto a aquello, pero insisto: nosotros somos los más interesados en que esto se esclarezca cuanto antes”.
Respecto de la querella presentada en su contra por diputados del Partido Republicano, el secretario de Estado sostuvo que “no encuentro ningún antecedente que tenga un aporte relevante dentro de esa querella. La verdad es que no hay ninguna información que aporte a la configuración de un delito”.
Gobierno pasa a la ofensiva: cierra filas tras Martínez y Marcel cita a partidos por pacto fiscal
Jackson se refirió al trabajo interno que ha desarrollado en su repartición para pesquisar posibles delitos desde que estalló el escándalo, indicando que “las únicas irregularidades que hasta ahora estamos observando en el Ministerio de Desarrollo Social son dos”. Una en Atacama, a partir de una denuncia de la senadora Yasna Provoste, para lo que envió a un equipo relativo a un convenio con una fundación que se dedica a los temas de personas en situación de calle. “Hay un sumario en curso en estos momentos porque la evaluación al momento de asignar esos recursos no se correspondía con la rúbrica de evaluación”, explicó Jackson.
La otra es relativa a un traspaso en Antofagasta, el cual también está bajo un sumario administrativo y “apenas tengamos resultados, por supuesto que los vamos a poner a disposición”.
Jackson estaba invitado a la comisión presupuestaria, donde enfrentó un tenso momento con la senadora Ximena Rincón (Demócratas) y Alfonso de Urresti (PS), quienes lo interpelaron por la tardanza en la entrega de información o hacerlo en forma general y no detallada como se lo solicitaron hace más de un mes. También le pidieron explicaciones del por qué no ha caducado los traspasos a entidades que no publicaron en sus páginas web los montos recibidos por más de $ 124 millones, como exige la normativa vigente.
Citación a directora de Dipres
En tanto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, adelantó que será probable que cite a declarar en calidad de testigo a la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, en el marco de las indagatorias por el caso Convenios y eventuales cambios de criterio en el tratamiento de algunas glosas presupuestarias de los Gobiernos Regionales (GORE).
"Muy probablemente en algún momento se va a requerir información de su parte, para determinar cómo se originó esta regulación presupuestaria. Es parte de lo que uno podría esperar que ocurra en este tipo de casos. No puedo instruirlo, ni ordenarlo, pero es muy probable que eso ocurra. Es como de sentido común", señaló el persecutor en entrevista con Radio Pauta.
Sobre la eventual citación a declarar a Martínez, Jackson y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, Valencia fue enfático: “No puedo confirmarlo, tampoco puedo descartarlo. Lo que sí puedo sostener es que no vamos a citar a declarar a ministros de Estado y a la directora de Presupuestos a través de la prensa. No hay ciudadano que se encuentre exento en Chile de declarar en una investigación penal, de la cual tiene conocimiento de ciertos hechos que son relevantes”.